terça-feira, 22 de abril de 2008

Perdemos a nossa mascote

Visto pela última vez a regressar de Bilbao com cinco batatas nas mãos, Ronald Koeman era o orgulho e a alegria do Ah, Futebol e Tal. Todas as semanas tinha um post garantido neste nosso cantinho, certa que era a derrota do Valência e a descida de mais um ou dois lugares na classificação. Já tínhamos comprado meia dúzia de garrafas de champanhe para comemorar a descida de divisão, mas quando apenas sobravam dois pontos de vantagem sobre o 18º, Koeman fugiu (com 10 milhões no bolso). Esperamos voltar a vê-lo em breve, num clube perto de nós.



«En una jornada maratoniana, el Valencia decidió dar un nuevo rumbo a su situación deportiva. De una tacada, optó por despedir al entrenador, su cuerpo técnico, al director deportivo y al secretario técnico para apostar por gente de la casa. Todo eso, a dos puntos del descenso.

Ronald Koeman ya no es entrenador del Valencia y, viendo sus números, cabe decir que afortunadamente. Un hombre de la casa, conciliador, querido en el vestuario, y con buena consideración general, le sustituye: Salvador González, 'Voro'. Con el holandés se marchan sus ayudantes José Mari Bakero y Bruins Slot, además de Miguel Ángel Ruiz, director deportivo, y el segundo de éste, Antonio Fernández. En total fueron despedidos cinco de una tacada.

Pasadas las 00:30 y tras más de once horas de cumbre, Agustín Morera y Rafael Salom negociaban con Koeman y su representante la rescisión de contrato de un técnico que se irá con el nada dudoso deshonor de haber sido el peor entrenador de la historia del Valencia. Así de duro, pero irrebatible. En 22 partidos de Liga, ha sumado 18 puntos. Ha ganado sólo cuatro encuentros ligueros. No obstante, el holandés ha renunciado a uno de los años que le restaban de contrato, por lo que su adiós le costará al club algo más de 10 millones de euros.

Por encima de los guarismos, no ha logrado nunca generar la "tranquilidad" que él mismo citaba. Sus decisiones de apartar a tres futbolistas, alternar sistemas sin ton ni son, marginar a otros (Joaquín, Vicente, Edu, Zigic) y la incoherencia con los fichajes (su petición, Banega, ya ni contaba) le han convertido en fuente inagotable de polémica.

Su relevo en el banquillo será Salvador González Voro, que hasta ahora ejercía como delegado del primer equipo. El ex futbolista ya ha mostrado su deseo de poder contar con los tres futbolistas apartados por Koeman, así que Albelda, Cañizares y Angulo podrían volver a vestirse de corto en estas últimas cinco jornadas.

Albelda, vacunado contra la garrapata
El valenciano aseguró ayer a AS que "lo más importante es que el Valencia se salve. Necesito hablar con el nuevo entrenador para saber qué quiere de mí. No es fácil estar más de cuatro meses sin jugar y, de un día para otro, volver a hacerlo, pero nunca me negaré a defender el escudo de mi equipo. Sigo sin tener ninguna fe en la gente que dirige el club". Albelda acudió ayer a vacunarse de la famosa garrapata por si termina jugando y Luis Aragonés decide convocarlo para la Eurocopa.»

Bom, não tão perto assim. Haverá pior cenário que um regresso de Koeman ao Benfica? Ó Luís Filipe, vê lá se não começas a pensar «olha que grande ideia que eu tive agora»...

Sem comentários: